Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor sustrato para cactus y suculentas?

Los cactus y suculentas son desérticos, allí pasan semanas sin agua y luego reciben inundaciones por tormentas que duran hasta 48 horas. Al contar con un suelo bien drenado en el desierto, pueden almacenar toda el agua que necesitan sin pudrirse. Nuestros cactus y suculentas necesitan un suelo así.

¿Cuál es el mejor sustrato para cactus y suculentas? El sustrato perfecto para cactus y suculentas debe ser un sustrato grueso, poroso, que drene bien y sea aireado y liviano. Las suculentas son sensibles al exceso de agua por lo que el sustrato será fundamental para que no se pudra.

Vamos a aprender cual es un buen sustratos para cactus y suculentas, uno sustrato básico general que funciona excelente en todos los climas y ambientes.

Sustrato básico para cactus y suculentas:

1/4 de carbón molido o carbonilla (6 mm de diámetro aprox)

1/4 de grava (6 – 7 mm)

1/4 de viruta de pino

1/4 de mantillo (primera capa de la tierra)

suculentas-sustrato

¿Que aporta cada componente de nuestro sustrato? Sustrato para cactus composición

Carbón molido: El carbón retiene nitrógeno y se lo pone a disposición a nuestro cactus. Su mayor cualidad, es que absorberá la humedad. Es un material poroso que le dará aire y sanidad a las raíces. Es un fungicida natural, es antiparasitario y antibacteriano.

Grava: Le proporcionará a nuestro sustrato la condiciones para que tenga un buen drenaje. Le dará porosidad y no permitirá que la tierra se compacte.

Viruta de pino: Es un elemento orgánico que durará mucho tiempo antes de descomponerse. La viruta de pino retendrá el agua y le dará aireación a nuestros cactus y suculentas.

Mantillo: Al ser la primera capa del suelo, es una tierra ligera y liviana. Es un componente orgánico que le brindará los nutrientes básicos a nuestros cactus y suculentas.

¿Qué pasará con nuestro cactus si el sustrato no es bueno?

El sustrato con solo tierra por ejemplo, es realmente malo para las suculentas, el agua se encharca y hará que se pudra nuestro cactus. Son sustratos que no drenan y suelen ser muy orgánicos.

Este tipo de suelos húmedos, harán que la suculenta muera por podredumbre. Pese a que el riego inadecuado, es una de las principales causas de la muerte de nuestros cactus y suculentas, el sustrato está íntimamente relacionado con esto.

El mejor sustrato para cactus y suculentas será el que mantenga la humedad lo suficiente para que absorba toda el agua necesaria, pero que también deberá drenar para que se seque rápidamente.

sustrato-de-cactus-y-suculentas

El tamaño de las partículas del sustrato es muy importante para que pueda drenar de la forma correcta, como así también la proporción de cada elemento que compone el sustrato para suculentas y cactus.

Si vives en un lugar muy cálido y húmedo donde el sustrato de tu cactus por ende, esta demasiado humedo, puedes agregarle una parte de piedra pómez. Es un material de roca que absorberá el agua sobrante.

En cambio si vives en un lugar extremadamente seco y tu suculenta lo está sufriendo, lo ideal es que al sustrato le agregues un poco de fibra de coco ya que es capaz de retener agua, y a su vez drena bien.

La fibra de coco reemplaza a la turba, pero es mejor ya que retiene el agua, pero drena muy bien. Es un material orgánico que aporta algunos nutrientes básico. Suele venderse como un ladrillo compacto, que deberás humedecer para usarlo.

Más opciones de sustrato para cactus y suculentas de Amazon

También existe una opción premezclada que puedes comprar en Amazon. Este tipo de sustrato funciona realmente bien sobre todo en cactus y suculentas pequeñas. Pero una vez que se hacen grandes, lo recomendable es mezclar este sustrato con un poco de perlita, piedra pómez o algo similar para mejorar su drenaje.

Rebajas
Flower 80018 Substrato Cactus 5l, Marrón, 23x4x40 cm
Sustrato; Cactus; Plantas crasas; Fuente de alimentación: con Alimentación de Batería
2,99 EUR 2,85 EUR
Sustratos - Sustrato Cactus 20l. - Batlle
680 Opiniones
Sustratos - Sustrato Cactus 20l. - Batlle
  • Medio de cultivo idóneo para este tipo de plantas que requieren una alta aireación a nivel radicular y que no toleran nada el encharcamiento
  • Previene las enfermedades fúngicas
  • Aseguran el éxito de este grupo de plantas

¿Cómo debe ser un buen sustrato para cactus y suculentas?

Para que un sustrato sea el ideal para cactus y suculentas debe tener ciertas características fundamentales:

  • Debe drenar bien
  • Debe tener una consistencia liviana y aireada
  • Debe ser poroso
  • Debe ser capaz, tanto de mantener la humedad por unos días, como así también de secarse luego
  • Debe ser capaz de conservar nutrientes
  • No debe encharcarse, ni la tierra debe estar apelmazada

¿Debo trasplantar un cactus nuevo?

Lo óptimo sería hacerlo, pero si no cuenta con el tiempo suficiente y el cactus se ve saludable y turgente no pasará nada si no lo transplanta en ese momento.

Por lo general el sustrato con el que los cactus vienen del vivero, son compactos por lo tanto no tienen un buen drenaje y el agua suele encharcarse.

Lo recomendable, es que al llegar un nuevo cactus o suculenta, inmediatamente cambies su sustrato por una especifico para ellos, con cuerpo, liviano y fundamentalmente con buen drenaje.

En este tipo de suelo su suculenta crecerá saludablemente, con raíces sanas y fuertes, capaces de aguantar sequías.

Sustrato de cactus y suculentas vs riego

Regar tus cactus y suculentas no impedirá que se mueran, si tu sustrato no es el indicado.

Tanto a los cactus como a las suculentas les gustan los suelos bien drenados donde la humedad no se mantenga por más de dos días. Esto permitirá que sus raíces se mantengan secas y ahí es precisamente cuando crecen y se vuelven fuertes.

El sustrato adecuado, hará una gran diferencia en el crecimiento y sanidad de tus cactus y suculentas.

Ventajas de hacer tu propio sustrato

Puedes tener muchas ventajas si decides hacer tu propio sustrato para cactus y suculentas. Veamos alguna de ellas.

  • Un sustrato hecho por ti, seguramente será más barato que uno que puedas comprar en una tienda.
  • Al conocer a tu suculenta sabrás exactamente lo que necesita y en las proporciones que lo hace.
  • Puedes ir probando diferentes mezclas, hasta que por fin des con el sustrato ideal para tus cactus y suculentas
  • No desperdicias nada, ya que podrás hacer exactamente la cantidad que necesitas

Maceta y sustrato para cactus y suculentas

La maceta cumple un papel muy importante en relación al sustrato. El sustrato de los cactus y suculentas está pensado especialmente para que el agua de lluvia o de riego, drene sin problemas.

La maceta, para que esto ocurra, deberá tener un drenaje para el agua tenga un lugar de salida y no quede encharcado en nuestra maceta y pudra nuestro cactus.

Las macetas de plástico retienen más el agua que otra macetas por lo que si vives en un lugar muy seco, quizás sea la opción indicada.

Las macetas de terracota es más absorbente. Esto hará que la tierra se seque rápidamente y las raíces puedan respirar sin problemas. Es ideal para un lugar muy humedo.

La tercera opción, son las macetas de cerámica, son ideales para todo tipo de climas y muy decorativas.

T4U Conjunto de 2 Ceramica Blanca Moderno diseño Oval Cerámicos Planta Maceta Suculento...
Orificio de drenaje en la parte inferior; Paquete con bandejas de; Paquete de 2; Dimensión: 16.9 x 8.5 x 5.5cm / 6.6 x 3.3 x 2.15inch (L x W x H).
24,99 EUR
T4U Rachel's 6.5CM Serie de Cemento Suculento Cactus Macetas Jardineros de Macetas...
Orificio de drenaje en la parte inferior; Paquete con bandejas de bambú; Paquete de 2; Dimensión: 8 x 8 x 8cm / 3 x 3 x 3Inch (L x W x H).
16,99 EUR
T4u Conjunto de 3 Forma de Piedra distintiva Cerámicos Planta Maceta Suculento Cactus...
Orificio de drenaje en la parte inferior.; Paquete de 3; Dimensión: 13.5 x 6.5 x 6.2cm / 5.3 x 2.5 x 2.4inch (L x W x H).
25,99 EUR
T4U Conjunto de 6 Cerámica Ice Crack De Serie Elevado Zisha Cerámicos Planta Maceta...
Orificio de drenaje en la parte inferior.; Paquete de 6; Dimensión: 6.3 x 6.3 x 5.5cm / 2.5 x 2.5 x 2.15inch (L x W x H).
22,99 EUR