Saltar al contenido

Cómo hacer un jardín vertical de cactus y suculentas en 7 sencillos pasos

Eres de las personas que disfruta de las plantas pero no tienes espacio para tener un jardín propio en tu casa. La falta de lugar ya no es excusa para que tengas uno. Te voy a enseñar porque deberias tener un jardín vertical de cactus y suculentas en tu hogar.

¿Cómo hacer un jardín vertical de cactus y suculentas?

  • Elige el tronco ideal para tu jardín vertical
  • Busca frascos o macetas para armarlo
  • Realiza el sustrato perfecto para tu jardín de cactus y suculentas
  • Coloca de los frascos en el tronco
  • Prepara de los frascos
  • Diseña tu jardín vertical de cactus y suculentas
  • Riega y disfruta de tu jardín vertical

Los jardines verticales llevan mucho tiempo aplicándose en entornos urbanos, pero nadie se animó a combinarlos con la gran variedad y contraste de colores de los cactus y suculentas. La ventaja de combinarlos es que podrás tener un jardín muy decorativo en poco espacio y de fácil mantenimiento. Vamos a ello.

1. Elige el tronco ideal para tu jardín vertical

Deberás elegir un tronco de las dimensiones adecuadas para el lugar que tienes disponible en tu casa. Alrededor del tronco deberás disponer los frascos o macetas, por lo que el tronco debe tener cierto grosor o espacio disponible para distribuirlos.

2. Busca frascos o macetas para armarlo

jardin vertical con cactus

Busca frascos para empezar a armarlo. Antes que nada, debes hacerle los drenajes para que el agua no se estanque. Si son de vidrio, recuerda que debes mojar la mecha del taladro con un poco de agua, para que ésta no se queme. También puedes reemplazarlos con macetas de plástico u otro recipientes que tengas en casa.

materiales-para-armar-jardines-verticales-para-cactus

Necesitarás además de los frascos de cristal con drenaje, 6 tornillos, tanza y rejillas para tapar el drenaje de cada frasco.

3. El sustrato perfecto para tu jardín vertical de cactus y suculentas

carbonilla-para-jardin-vertical-para-cactus
Carbonilla
sustrato-para-jardin-vertical-de-cactus
Perlita
jardin-vertical-de-cactus-y-suculentas-sustrato
Tierra

Para preparar el sustrato de tu jardín vertical para cactus y suculentas necesitarás esos tres elementos:

Carbonilla

La carbonilla es el carbón molido muy fino, en polvo o pedacitos realmente pequeños. Si no lo consigues, puedes comprar carbon vegetal común y molerlo con un martillo hasta que se convierta en carbonilla.

La carbonilla permitirá la aeración del sustrato, retendrá los minerales y aportará nutrientes que irá reteniendo de manera paulatina.

Perlita

La perlita es un mineral volcánico con una gran carga de agua en su interior. Al alcanzar temperaturas cercanas a los 1.000° C, el agua se evapora y se expande convirtiéndose en perlita expandida.

La perlita expandida le dará porosidad. También permitirá la aeración y le dará estructura y ligereza al sustrato.

Tierra

La tierra que utilizo para hacer este jardín vertical de cactus y suculentas es sacada de una compostera, por lo que tiene buena estructura, es decir que es una tierra suelta que no se compacta fácilmente y tiene un buen aporte de nutrientes.

La tierra permitirá que la planta pueda sujetarse y le proporcionará los minerales y nutrientes que necesita.

4. Colocación de los frascos en el tronco

jardin vertical de cactus

Es el momento de colocar los tornillos en nuestro tronco teniendo en cuenta el diseño que hemos pensado. Deberás fijarte en el largo de los frascos para que no se superpongan y disponerlos alrededor de tu tronco. Recuerda poner algunos altos para los cactus colgantes.

Con una tanza atarás al tornillo los frascos, utilizando la hendidura de la boca de los frascos para que hagan tope.

5. Preparación de los frascos

tronco-para-jardin-vertical

Una vez dispuestos todos los frascos alrededor de nuestro tronco, deberemos colocar las rejillas para tapar el drenaje que le habíamos hecho a nuestros frascos. Esto permitirá que el agua drene lo suficiente, sin que sea una apertura enorme, que no retenga el agua que necesitan nuestros cactus.

Una vez tapados con la rejilla, empezaremos a colocarles el sustrato que preparamos para que puedan recibir a nuestros cactus y suculentas.

6. Diseña tu jardín vertical de cactus y suculentas

jardin vertical para cactus

Es el momento de sacar toda nuestra creatividad e ir colocando nuestros cactus y suculentas para armar nuestro jardín vertical.

Podemos ayudarnos con pinzas para no pincharnos, pero sin presionar demasiado como para lastimar a nuestro cactus.

cactus colgante

Deberemos disponer las plantas de tal manera que arriba quedan los cactus colgantes y abajo los más pequeños. Haz volar tu imaginación y crea.

7. Riega y disfruta de tu jardín vertical de cactus y suculentas

jardin-vertical-de-cactus-y-suculentas
jardin-vertical-de-suculentas-y-cactus

Una vez dispuestos todos los cactus y suculentas, riega tu jardín vertical para que la tierra se asiente, a no ser que los cactus que pusiste sean de gajo, en ese caso deberás regarlos al cabo de una semana recién.

Puedes ponerlo en el exterior o en el interior de tu hogar. No solo tendrás un área verde adentro, sino que será un elemento decorativo muy original hecho con tus propias manos.

Los jardines verticales en los ultimos tiempos se han vuelto tendencia en la decoración, justamente por poder contar con un espacio verde en casas pequeñas o sin jardín.

Beneficios de los jardines verticales de cactus y suculentas

Contar con un jardín vertical te permitirá estar conectado con la naturaleza y por lo tanto mejorarán tu la calidad de vida.

El jardín vertical de cactus y suculentas le aportará un valor estético a tu hogar, además de activar todos tus sentidos.

Al hacer tu propio jardín vertical estarás reutilizando y reciclando materiales. Son una gran alternativa para optimizar y aprovechar espacios.

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical es una superficie donde se cultivan plantas de manera sostenible, en forma vertical.

Se utilizan fundamentalmente en lugares sin espacios verde y se los puede ver en las fachadas de los edificios o en los muros de algunas casas o lugares públicos.

Al instalar un jardín vertical deberás tener en cuenta factores externos que determinarán el crecimiento de tu jardín vertical:

▷ la orientación que tendrá

▷ la altura en el que estará

▷ el tiempo de luz de día que posea

▷ la velocidad del viento

▷ los factores climáticos y ambientales del lugar

Y una vez analizados estos puntos recién empezaremos a decidir que plantas deberemos poner, la estructura en la que realizaremos el jardín vertical y los materiales a utilizar.

jardin-vertical-en-edificio

Ventajas de los jardines verticales

Los jardines verticales de gran superficie, aumentan los espacios verdes de la ciudad, mejorando así el paisaje urbano y creando una sensación de bienestar.

Permiten la utilización de los residuos orgánicos. También reducen el riesgo de inundaciones en las ciudades ya que retiene gran cantidad del agua de lluvia.

Otra ventaja de los jardines verticales es que le aportan valor extra al inmueble y permiten la optimización de los espacios.

Cumple con la función de ser un hábitat provisorio para las aves migratorias e insectos e incluso producir alimentos para ellos. Por lo que podríamos asegurar que los jardines verticales promueve la biodiversidad.

Ayudan en la disminución del efecto de calor, refrescando el ambiente y purificando el aire. Experimenta este sinfín de ventajas que traen estos jardines verticales.

Preguntas frecuentes sobre los jardines verticales

🌵 ¿Qué se debe tener en cuenta para poder instalar un jardín vertical?

El lugar que ocupará es fundamental para poder determinar que plantas podemos poner de acuerdo a la cantidad de horas de luz solar que tenga. Seleccionar los materiales que utilizaremos, evaluando el peso que tendrá para determinar la estructura. Y por último diseñar un sistema de riego y un plan que garantice el mantenimiento de nutrientes y sanidad de nuestro jardín vertical.

🌵 ¿Es importante el sustrato en el jardín vertical?

El sustrato en el jardín vertical es fundamental como en cualquier otra planta que se quiera plantar.
El sustrato es de vital importancia para la vida útil del jardín vertical. Debe ser rico en nutrientes y evitar que se estanque el agua, provocando pudriciones y enfermedades no deseadas.

🌵 ¿Los jardines verticales deben tener un plan de mantenimiento?

Si se quiere garantizar la conservación de nuestro jardín vertical debemos hacer un control del estado de las plantas, controlando las plagas o verificando si tienen alguna enfermedad. Se debe realizar poda y corte o volver a plantarla en caso de que alguna se haya secado. También deberemos fertilizarlas y estar atentos al sistema de riego. Que no falte agua, pero tampoco que sobre.