Saltar al contenido

¿Qué son las suculentas monocárpicas?

suculentas monocárpicas

Si hace años cuidas de tu suculenta, estas feliz porque te dio la primera flor pero inmediatamente después de la floración muere, es probable que tu suculenta sea monocárpica. En este post descubre si es así.

¿Qué son las suculentas monocárpicas? Las suculentas monocárpicas son las suculentas que florecen solo una vez y después mueren. La buena noticia, es que la mayoría de estas plantas dejan hijuelos o plantas nuevas antes de florecer, por lo que cuando mueran habrán producido suficientes plantas para suplantarla, por lo que no te quedarás sin tu suculenta.

sempervivum flor

Las suculentas monocárpicas en realidad no mueren por florecer, sino porque derivan todos sus recursos y nutrientes para la formación de semillas y frutos. Lo ideal, es que estas semillas puedan brotar ya que al producir solo un ciclo reproductivo, tienen más riesgo de extinguirse.

Las suculentas monocárpicas viven muchos años antes de florecer y crecen en rosetas monocárpicas.

¿Cuales son las suculentas monocárpicas?

Las suculentas monocárpicas son :

  • Sempervivums
  • Algunos Agaves
  • Algunos Aeonium
  • Algunos Aichryson
  • Pocas Yucas

Suculenta monocárpica Sempervivums

sempervivum suculenta

La mayoría de las suculentas Sempervivums son monocárpicas.

El género de las suculentas siemprevivas posee 30 especies. Se las conoce como siemprevivas al ser suculentas resistentes, que no pierden sus hojas en invierno.

Por lo general crecen en rosetas que se van propagando hacia los costados de la planta, aunque por supuesto también pueden hacerlo por semillas.

Al cabo de varios años la planta florece, sus flores en forma de estrella de seis puntas, suelen estar en la gama de los amarillos, rosados y rojos. Poco después de florecer, la suculenta Sempervivums muere.


Suculenta monocárpica Agave

suculenta monocarpica agave

La mayoría de las suculentas Agave son monocárpicas.

El agave está dispuesto en una gran roseta con hojas carnosas que terminan en una punta filosa, la gran mayoría con espinas en cada lado de las hojas. Crecen lentamente. Hasta que se hacen adultas, pasan de 10 a 30 años y es ahí cuando florecen.

La mayoría de las plantas del género Agave, son monocárpicas por lo que una vez que florezca, morirá. Sin embargo, alrededor de la planta madre crecen retoños que harán que la planta no se pierda.


Suculenta monocárpica Aeonium

Suculenta-monocárpica-Aeonium
Suculenta Aeonium by H. Zell

La mayoría de las suculentas Aeonium son monocárpicas.

La planta suculenta Aeonium es un género con 75 especies, que crece en rosetas. La mayoría de ellas tienen tallos largos y en la punta nacen las rosetas. Pueden ser de diferentes colores según la especie, que van desde el verde hasta púrpuras, y pueden llegar a ser casi negras.

Desde el medio de la roseta, salen las flores que por lo general poseen 8 pétalos. Las flores de las suculentas Aeonium, se encuentran en diferentes colores desde el blanco hasta la gama de los amarillos, verdes y rojos. Comúnmente brotan en invierno, aunque algunas veces pueden hacerlo en primavera. Una vez que brotó, el tallo se marchitará y morirá.


Suculenta monocárpica Aichryson

Aichryson suculenta
Aichryson suculenta by Michael Wolf

La mayoría de las suculentas Aichryson son monocárpicas. Este género de tan solo 15 especies, son anuales. Algunas se hacen arbustos y tienen tallos con ramificaciones y hojas carnosas que forman la roseta. Las hojas suelen ser vellosas, viscosas y sésiles.

Una vez que la planta florece, se muere, dejando semillas para la supervivencia de la especie.


Suculenta monocárpica Yuca

suculenta-monocarpica-Yuca

Solo existen algunas suculentas Yucas que son monocárpicas.

Las suculentas Yucas, con más de 50 especies, tiene sus hojas dispuestas en forma de roseta. Las hojas de las yucas son largas y terminan en una punta en la gama de los verdes y azulados.

La Yuca es una planta rústica, que crece en cualquier sitio ya que soporta temperaturas altísimas, como también las heladas.

Algunas Yucas tienen un tronco visible, mientras que otras crecen al ras del suelo. Son muy utilizadas en paisajismo al ser una planta muy resistente y bonita.

La planta florece al cabo de muchos años, generalmente más de 10. Las flores de la suculenta monocárpica Yuca, se dispone en una clase de racimo ramificado, todas juntas y suelen ser de color blanco. En algunas especies, al florecer, la planta muere, no sin antes haber dejado variedad de hijuelos sanos a su alrededor.


Suculentas monocárpicas, tan particulares y hermosas

Como hemos estado viendo las suculentas monocárpicas son aquellas que una vez que florecen y generan semillas, mueren. Las suculentas monocárpicas llegan a vivir muchos años antes de de florecer.

Además de las que fuimos viendo también podemos encontrar especies de suculentas monocárpicas en  algunas Kalanchoe, Crassula y Echeveria.

La producción de semillas redirige todos los recursos que tiene la suculenta a la elaboración de esas semillas, lo que deja a la planta debilitada y muere.

No obstante, estas plantas producen hijos antes de florecer lo que permite que sigamos disfrutando de nuestras suculentas siempre.