Saltar al contenido

Cuánto dura la flor de un cactus

¿Pasaste todo el año cuidando tu cactus y por fin está en flor? Nada más reconfortante que contemplarla, observando cada detalle para no perderte nada.

Pero te preguntarás ¿cuánto tiempo dura la flor de un cactus? La flor del cactus, dependiendo de la especie, dura entre un par de horas, hasta 2 semanas como máximo en algunas especies. Vamos a verla algunas, en detalle.

Flor del cactus Echinopsis

Echinopsis flor
Echinopsis flor by MarcoPedia 

Las Echinopsis desde jóvenes producen flores. Se caracterizan por su forma de embudo y sus colores pueden ser blancas o rosas. Son flores grandes, largas y algunas veces son perfumadas.

Florecen en primavera y verano. Las flores de la Echinopsis se abren en la noche y solamente duran un día.


Flor del cactus Cephalocereus

Cephalocereus-flor
Cephalocereus flor by Catherine Snodgrass

Las flores de la Cephalocereus solamente florece en cactus adultos. Sus flores nacen del cefalio como un tubo piloso y largo, con una breve corola alargada, pueden ser de color amarillo, rojo o blanco.

La flor del Cephalocereus dura tan solo una noche. También tiene un fruto, que al secarse deja caer unas semillas de color negro.


Flor del cactus Astrophytum

Astrophytum flor
Astrophytum flor

Florecen durante todo el verano, nacen de la punta de la planta en forma de margaritas con muchos pétalos. Son de color amarillo y algunas tienen el centro rojo, el número de flores que dará, dependerá de la salud, edad y tamaño de la planta. Miden entre 4 y 8 cm. La flor del Astrophytum dura varios días.


Flor del cactus Opuntia

Opuntia flor
Opuntia flor

Las flores del cactus Opuntia son de colores brillantes y en forma de rueda en la gama de los amarillos al rojo. Florecen una vez al año. Las Opuntia producen frutos que a menudo son comestibles.

Sus flores suelen ser de color blanco al amarillento e incluso rojo, son grandes y muy vistosas. La flor del cactus Opuntia dura varios días.


Flor del cactus Parodia

parodia-flor
Parodia flor

Las flores del cactus Parodia florecen al cabo de un par de años y tiene un largo periodo de floración. Suelen ser numerosas, grande y brillantes. Algunas son de un color rojo intenso, pero la mayoria estan en la gama de los amarillos y naranjas. Nacen del ápice de la planta con una dimensión de 4 cm de diámetro. Las flores del cactus Parodi duran un par de días.


Flor del cactus Mammillaria

Mammillaria--flor
Mammillaria flor

Con más de 300 especies, las mammillarias florecen desde el primer año de vida. Sus flores brotan alrededor del ápice, en forma de corona. También posee frutos rojos que se mantienen en la planta durante mucho tiempo. La mayoría poseen flores blancas, rosas, amarillas o rojas. La flor de la Mammillaria duran varios días.


Flor del Melocactus

Melocactus-flor
Melocactus flor by Wilfredor

El Melocactus florece cuando alcanza la madurez. El cefalio de esta flor, se forma en la cima de la planta y sigue creciendo formando una especie de gorro de tubérculos recubiertos de pelos y espinas entre los que aparece pequeñas flores rojas con frutos, también rojos. La flor del Melocactus dura varios días.


Flor del Ferocactus

ferocactus flor
Ferocactus flor by Ken Bosma

La flor del Ferocactus nacen del ápice. Para poder ver su floración en plenitud, deberán colocarlos en macetas que no sea mayores a 12 cm de diámetro. Algunas recién son capaces de dar flores cuando alcanzan los 30 cm de largo. Sus colores van del amarillo al rojo. La flor del Ferocactus dura varios días.


Flor del cactus Gymnocalycium

Gymnocalycium-flor
Gymnocalycium flor

Las flores del cactus Gymnocalycium florecen fácilmente, inclusive en interiores. Hay más de 60 especies, todas con hermosas flores. Las flores de Gymnocalycium brotan en primavera y se distinguen por ser grandes. Hay de color rosa o amarillo, con un tubo liso o cubierto de escamas blancas. Algunas flores permanecen abiertas toda una semana.


Flor del cactus Rebutia

Rebutia flor
Rebutia flor

Este género de los cactus Rebutia es fácil de cultivar y de gran floración. En él, se encuentran una de las flores más brillantes y vistosas. Los colores de las flores del cactus Rebutia incluyen rojo, naranja, amarillo, blanco y crema. En primavera y verano podrás ver el espectáculo que brindan al florecer en grandes cantidades. Las flores nacen de la base del tallo, son grandes y de 4 cm de ancho en algunos casos. Las flores del cactus rebutia duran varios días.


Flor del cactus Leuchtenbergia

Leuchtenbergia flor
Leuchtenbergia flor by Petar43

La flor del cactus Leuchtenbergia , del que se conoce una sola especie conocida como L. principis, florecen al pasar unos años cuando nacen tubérculos jóvenes del centro de la planta con brillantes y perfumadas flores. Estas flores grandes son de color amarillo limón. La flor del cactus Leuchtenbergia dura un par de días.


Flor del cactus Lobivia

Lobivia flor
Lobivia flor by Dornenwolf

De este cactus pequeño que llega a medir hasta 15 cm, nacen flores grandes de hasta 10 cm de diámetro. Las flores del cactus Lobivia son coloreadas y en la gama de los tonos rojos, amarillos, rosas y blancos, a menudo en contraste con oscuros centros. Están sujetadas por un tubo, no muy largo. La flor de lobivia florece durante la estación estival y es una de las flores de los cactus que menos dura.


Flor del cactus Matucana

Matucana flor
Matucana flor by Leonora Enking 

Anteriormente agrupada en el género Echinocactus, la flor de Matucana nacen del ápice de la planta. Estas flores son tubulares y largas, con corola escarlata que se abre en trompa. Pueden ser naranjas, rosas o amarillas y tienen un diámetro de 4 cm. Tienen frutos redondos y peludos de 2 cm aproximadamente. La flor del cactus Matucana dura varios días.


Flor del Myrtillocactus

Myrtillocactus flor
Myrtillocactus flor by Frank Vincentz

Cultivado en maceta es muy difícil que florezca. Las flores del cactus Myrtillocactus nacen de la cima de jóvenes ramas. Las flores del Myrtillocactus son blancas y perfumadas. Esta planta también da frutos, parecidos a los arándanos, que son comestibles. La flor del Myrtillocactus dura un par de días.


Flor del cactus Neoporteria

Neoporteria-flor
Neoporteria flor by Leonora Enking 

Las flores del cactus Neoporteria nacen del ápice de la planta, por lo general son múltiples. Los colores de esta flor varían entre blanco, amarillo, rosa y rojo. Posee forma de tubo con pétalos en punta curvados hacia afuera. La flor del Neoporteria florece en otoño y algunas especies también en primavera y verano y dura varios días.


Flor del Notocactus

Notocactus flor
Notocactus flor by Yuri Khanon

Florece durante el verano y nacen del ápice de la planta. Las flores del cactus Notocactus son altas y grandes, de colores brillantes que van desde el amarillo hasta el rojo. Algunas necesitan pocos años para florecer, mientras que otra lo hacen recién al cabo de varios, ya que necesitan al menos 20 cm de altura para hacerlo. La mayoría de las flores del Notocactus duran mucho tiempo.


Flor del cactus Rhipsalidopsis

Rhipsalidopsis-flor
Rhipsalidopsis flor by Kor!An (Андрей Корзун)

En estas plantas epifitas, las flores son múltiples y en forma de embudo. La flor del cactus Rhipsalidopsis poseen pétalos en punta que caen hacia afuera. Este cactus da flores de variados colores que van desde el blanco, rosas o rojos. Las flores suelen no ser muy grandes pero abundantes. La flor del Rhipsalidopsis dura varios días.


Flor del cactus Selenicereus

Selenicereus flor
Selenicereus flor by andromeda03

Es comúnmente llamado cereus lunar, ya que sus flores abren solo de noche y lo hacen solo una noche. Las flor de cactus Selenicereus es una de las flores más grande de todos los cactus, con 35 cm de diámetro. Estas hermosas flores son muy perfumadas, pero efímeras. La flor del cactus Selenicereus dura solo una noche.


Flor de Thelocactus

Thelocactus flor
Thelocactus flor by H. Zell

Antes clasificadas dentro de los Echinocactus, sus flores brotan en verano. Las flores de Thelocactus nacen del ápice de los tallos más maduros. Son flores grandes y muy coloridas en una gama de colores que va desde el blanco, rosa, rojo, amarillo y lila. Presenta pétalos satinados y dan flores en cantidades. La flor del cactus Thelocactus dura varios días.


Flor del cactus Trichocereus

Trichocereus-flor
Trichocereus flor by Dig deeper

Este género comprende varias especies, pero por lo general las flores son blancas con forma de un embudo que se abre en una corola. Estas flores son nocturnas, grandes y perfumadas que florecen solo en los cactus adultos. Las flores del cactus Trichocereus nacen del tallo y tienen un diámetro de 10 centímetros. Las flores del Trichocereus duran varios días.


Flor del cactus de navidad Zygocactus

Zygocactus flor
Zygocactus flor

Llamado también cactus de navidad, por la cantidad de flores que presenta en esa época del año. Las flores del cactus Zygocactus nacen del ápice de la planta. Estas flores presentan forma de un tubo y son muy largas con pétalos irregulares de color rosa. Las flores del cactus Zygocactus o cactus de navidad duran varios días.


Flor del cactus espiralado o cereus spiralis

cactus espiralado flor
Cactus espiralado flor by Pinterest

Este cactus del género Cereus que crece en forma de espiral, tiene flores de color rosa o blancas con sépalos verdes, que florecen en verano. Las flores del cactus espiralado, brotan desde la areola en un tallo de 15 cm aproximadamente. Estas flores tienen forma acampanada y un diámetro de 8 cm. La flor del cactus espiralado se abre de noche y dura realmente poco, tan solo una noche.


Flor del cactus cola de mono o colademononis

cactus cola de mono flor
Cactus cola de mono flor by Dornenwolf

Este cactus colgante florece en primavera y verano. Pese a que llama la atención por tener espinas que parecen pelos, las flores de estos cactus no tienen igua. Las flores del cactus cola de mono nacen de las areolas y son muy brillantes y de color rojo o naranja. Tienen un diámetro de 7 cm y llegan a durar varios días.


Las flores de los cactus

Todos los cactus florecen, sin embargo algunos se toman más tiempo que otros para hacerlo ya que necesitan tener una tamaño mayor para poder afrontar el esfuerzo.

Contemplar su floración será algo inigualable. ¡No te pierdas, la magia que tienen, las flores de los cactus!