Saltar al contenido

¿Hay cactus venenosos? ¿Las suculentas son venenosas?

Te encantan los cactus y suculentas pero al manipularlas, te has preguntado si alguna de ellos podría hacerte daño. En este post responderemos tu pregunta.

¿Hay cactus venenosos? o ¿suculentas venenosas? Si bien los cactus pueden ser peligrosos y hasta alucinógenos, no existen mucha información sobre cactus venenosos. Hay muy pocas variedades que pueden llegar a ser venenosas o peligrosas si las consumimos.

En los humanos, no causarán serios problemas, más que dolor abdominal, diarrea o vómito. Quizás en lo animales representa un peligro mayor, pero ellos suelen tener un doble sentido, que hace que no consuman plantas peligrosas.

Existen dos tipos de suculentas venenosas:

Solo hemos podido encontrar dos especies que pueden llegar a causar algún tipo de intoxicación aunque no muy intensa.

Euphorbia cactus:

La savia de las euphorbias tiene un componente que puede llegar a causar daños en la piel como irritación , enrojecimiento o sarpullido.

cactus-venenoso-euphoria
Euphoria

El cactus Euphorbia, no puede consumirse y tampoco la savia de sus hojas. Una buena forma de resguardarnos del daño que podría causarnos su savia, es el uso de guantes al manipularlo. Solo tomando esta precaución, no tendremos de qué preocuparnos.

Kalanchoes:

El kalanchoes no es una planta de la que los humanos debamos preocuparnos. Sin embargo, si tenemos animales en nuestra casa deberemos tomar ciertos recaudos.

kalanchoes
Kalanchoes

Si alguna de nuestras mascotas, come una hoja de Kalanchoes puede llegar a producirle malestar y provocar que se enferme, pero no pasará de ser solo un susto.

¿Existen cactus peligrosos o suculentas peligrosas?

Si hablamos de los peligros que pueden tener los cactus y las suculentas, deberíamos centrarnos en sus espinas y filos, más que en su toxicidad.

Las espinas de los cactus son muy necesarias para ellos. No solo los ayudan a mantenerlos frescos por que conducen el agua a su tallo, sino que al ser tan densas le generan sombra.

espinas cactus
Espinas cactus

Estas espinas pueden volverse peligrosas para los humanos o animales, si te pinchas con ellas. Son dolorosas y en especies como las Opuntia, es aún peor ya que cuentan con miles de espinas muy pequeñas, que deberás sacarlas enteras para que no te provoque ninguna reacción en la piel o dolor.

Las espinas más grandes, son más sencillas de sacar ya que podemos verlas a simple vista y no suelen clavarse muchas juntas.

Las suculentas, por otra parte pueden llegar a tener bordes muy filosos, que pueden llegar a provocar tajos en la piel si los tocamos de forma incorrecta. También la punta de las hojas afiladas, suele terminar en una espina.

Algunos especies de agave cuentan con toda la hoja serruchada, es decir con espinas en todo el largo de la hoja, por lo que deberemos ser cuidadosos con este tipo de plantas.

¿Cómo quitar espinas de cactus en la piel?

espinas-de-cactus

Cinta adhesiva o bandas depilatorias: Las espinas de cactus pequeñas, pueden quitarse colocando cinta adhesiva gruesa sobre el colchón de espinas pequeñas que nos hayamos clavado, y de un solo tirón, sacarla. Verás como en la cinta quedarán pegadas las miles de pequeñas espinas que sacamos. La banda depilatoria funciona de la misma manera, para algunos es aún más efectiva, al tener mayor poder de adherencia.

Pinzas: Si la espina es más grande o tienes alguien cercano con buena vista, la pinza es una gran opción para sacar una espina de cactus. Un cuidado fundamental que deberás tener es intentar no quebrarla y que salga entera.

Aguja desinfectada: Si la espina se ha cortado y no tienes de donde agarrarla para extraerla, deberemos recurrir a la aguja. Es muy importante que esté desinfectada, para no llevar ningún germen a esa zona. Se deberá romper la primera capa de la piel hasta encontrarla, para terminar extrayendo la punta de la espina que dejemos al descubierto, con una pinza.

¿Qué cuidados debemos tener a la hora de manipular cactus y suculentas?

Existen cuidados básicos que pueden ayudarnos a la hora de manipular a nuestros cactus, para que no nos causen daños.

Sabemos que sus espinas o filos pueden provocarnos heridas, escozor o irritaciones por lo que deberemos estar más que atentos cuando trabajamos con ellos.

Guantes para manipular cactus:

En el mercado existe variedad de guantes que protegerán nuestras manos y nos permitirán trabajar tranquilos con ellos.

Herramientas de mano de jardinería:

Otra buena forma de no lastimarnos con los cactus, es contar con todas las herramientas necesarias para plantar, trasplantar o mover nuestras suculentas de un lado para otro.

Te presentaremos un set que contiene todo lo necesario para realizar cualquier trabajo en nuestro cactus y no salir heridos en el intento.

Rebajas
Mini herramientas de mano de jardinería(14 Pcs),Las suculentas herramienta de juego de...
228 Opiniones
Mini herramientas de mano de jardinería(14 Pcs),Las suculentas herramienta de juego de...
  • Materiales: Las herramientas de jardinería incluyen hierro, plástico y madera que pueden reutilizarse durante mucho tiempo.
  • Fácil de usar: Ya seas un entusiasta del bonsái maestro o novato, pequeño y exquisito, fácil de usar y llevar, estas son las herramientas que necesitas.
  • Singularidad: agarre ergonómico, construcción ligera que reduce el dolor y la fatiga de la muñeca, facilitando y acelerando la siembra.

Toallas o diarios:

Algo con lo que todos contamos en nuestra casa es con toallas o periódicos y revistas.

Es muy usado para trasplantar cactus. Debemos envolverlos en toallas o diarios y luego sujetarlos de ahí. Esto nos asegurará que no nos pincharan hasta colocarlos en su nuevo lugar. Es una forma muy útil y práctica de trasplantar cactus.

Como hemos estado viendo los cactus y suculenta no representan un peligro real para nosotros. Simplemente debes tomar los recaudos necesarios para que sus espinas no sean un problema y disfrutar de ellos.