Saltar al contenido

Cochinillas en cactus y otras suculentas ¿Como deshacernos de ella?

Las cochinillas puedan ser una plaga y atacar todas nuestras plantas, si no las tratamos a tiempo. Suelen propagarse muy rápido y terminarán matando a tus cactus y suculentas, si no haces algo con ellas.

Te enseñaremos una forma fácil y segura de deshacerte de la cochinilla, sin lastimar, ni quemar tus cactus y suculentas. Primero conozcamos un poco de ellas.

¿Qué son las cochinillas?

Las cochinillas son de la familia de los Pseudococos. Existen un poco menos de 8.000 especies de cochinilla pero no todas son plagas para nuestros cactus y suculentas. Poseen una tipo de capa protectora, que según la especie, puede ser blanda hasta llegar a ser un caparazón duro que lo protege de insecticidas.

Las cochinillas se alimentan de la savia de las plantas y les gustan los brotes nuevos de las suculentas. Se cree que aparecen en mayor medida, por la sobrefertilizacion o el exceso de agua. Suelen estar entre el tronco y las espinas o las hojas, o en el centro de la roseta en las suculentas.

¿Cómo eliminar la cochinilla de las suculentas?

Existen varias formas de combatir las cochinillas, algunos podemos hacerlos de forma casera, mientras que en otros casos deberemos recurrir a los insecticidas comprados, todo dependerá del nivel de colonización que presente nuestra suculenta.

cochinillas-cactus
Cochinilla cactus y suculentas

Métodos caseros para eliminar las cochinillas

Te enseñaremos algunos métodos caseros para eliminar las cochinillas de los cactus y suculentas. Lo importante para que estos métodos funcionen, es detectarlos a tiempo.

Alcohol isopropilico al 70% para deshacernos de las cochinillas:

Un método efectivo para combatir las cochinillas cactus, es el alcohol isopropílico al 70%. Con un atomizador rociaremos todo nuestro cactus o suculenta hasta que realmente hayamos cubierto cada parte de ella, sobre todo las que no se ven a simple vista.

Si nuestro cactus o suculenta está llena de cochinillas, deberemos también agregarle alcohol isopropilico al 70% a la tierra. Si han puesto huevos, el alcohol isopropílico los matará.

Es una buena alternativa ya que no dañara nuestras manos, tampoco irrita los ojos y se evapora rápidamente.

500 ml (0,5 l) de alcohol isopropílico al 70 %. Alcohol antiséptico de primeros auxilios
9 Opiniones
500 ml (0,5 l) de alcohol isopropílico al 70 %. Alcohol antiséptico de primeros auxilios
  • 500 ml (0,5 l) de alcohol isopropílico líquido puro al 70 %.
  • Se puede utilizar para desinfectar superficies y como limpiador general del hogar. Se evapora rápidamente.
  • Se envía en una botella de 500 ml de polietileno de alta densidad (HDPE) resistente a los productos químicos y con tapón de seguridad a prueba de niños.

Jabón insecticida para combatir cochinillas:

El jabón insecticida es otra forma no invasiva de combatir las cochinillas. Es ecológica y natural por lo que no es tóxica para los animales o las personas. El jabón insecticida es un plaguicida que se degrada rápidamente.

Su forma de actuar es a través del contacto, debilita el caparazón protector de estos parásitos, provocando que se asfixien y mueran.

CLOSTER Jabón Potasico Puro (250ML) - Insecticida Biodegradable - Defensa Natural De Las...
260 Opiniones
CLOSTER Jabón Potasico Puro (250ML) - Insecticida Biodegradable - Defensa Natural De Las...
  • 🍀 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗘𝗙𝗜𝗖𝗔𝗭 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗔𝗥Á𝗦𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗬 𝗜𝗡𝗦𝗘𝗖𝗧𝗢𝗦: El...
  • 🌻 𝗘𝗙𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔: El...
  • 𝟭𝟬𝟬% 𝗡𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔𝗟 𝗡𝗢 𝗗𝗔Ñ𝗜𝗡𝗢 𝗬 𝗛𝗘𝗖𝗛𝗢 𝗘𝗡 𝗜𝗧𝗔𝗟𝗜𝗔: Producto natural que funziona solo por...

Aceite de neem y jabón potásico para eliminar cochinillas:

Este tratamiento sirve para la cochinilla algodonosa, la que más afecta a las suculentas. El aceite de neem es un poderoso insecticida. El jabón potásico ayudará a que el aceite de neem se mantenga por mayor tiempo en el agua. Se debe pulverizar en toda la suculenta y regar la tierra con el preparado también.

CLOSTER Set Jabón Potasico y Aceite de Neem para Plantas 2x250ML - Insecticida Natural...
220 Opiniones
CLOSTER Set Jabón Potasico y Aceite de Neem para Plantas 2x250ML - Insecticida Natural...
  • 🎯𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗬 𝗗𝗘𝗙𝗘𝗡𝗦𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗔𝗥Á𝗦𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗬...
  • 🍀𝗞𝗜𝗧 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔: los insectos que se ven...
  • 🌍𝟭𝟬𝟬% 𝗡𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔𝗟 𝗡𝗢 𝗗𝗔Ñ𝗜𝗡𝗢 𝗬 𝗛𝗘𝗖𝗛𝗢 𝗘𝗡 𝗜𝗧𝗔𝗟𝗜𝗔: ventajas de utilizar aceite de neem...

Tierra de diatomea:

Para explicarlo de forma sencilla la tierra de diatomea es un alga marina fosilizada, con un componente de sílice muy elevado que absorbe la humedad. Funcionan por deshidratacion por contacto, es decir que se adhiere a la cochinilla y la deshidrata causando su muerte, por lo que no son dañinas para la plantas. La puedes mezclar con agua y pulverizar, así te aseguras que llegaras a todos los rincones de la planta. Una vez que el agua se seca, empezará a actuar. Se puede usar de forma preventiva también para que las cochinillas no lleguen a tus cactus y suculentas.

CULTIVERS Tierra de Diatomeas 5 kg Micronizada. 100% Natural y Ecológico. No calcinada de...
376 Opiniones
CULTIVERS Tierra de Diatomeas 5 kg Micronizada. 100% Natural y Ecológico. No calcinada de...
  • Sólido en polvo micronizado (polvo ultrafino).
  • Tierra de diatomea de máxima calidad 100% ecológico a precio de fábrica.
  • Apto para todos los usos descritos sin periodo de seguridad.

Mariquitas:

Otro método muy utilizado es a través de insectos depredadores de cochinillas. Las mariquitas para combatir plagas, son ecológicas y efectivas. Las mariquitas serán un insecticida natural, ya que son voraces consumidoras de pulgones. Deberás soltar una buena cantidad sobre tus suculentas y te sorprenderás del resultado.

Una buena forma de combatir las cochinillas es poniendo una casa de mariquitas en tu patio. Ellas volarán hasta allí, y al tener una casa nido para poner huevos, muchas decidirán quedarse. Una mariquita consume 300 cochinillas en su vida, por lo que serán de gran ayuda en el control de la plaga de cochinillas.

Rebajas
Deuba Hotel de Insectos de Madera XXL observatorio de Insectos 31 x 48 x 10cm Casa Natural...
619 Opiniones
Deuba Hotel de Insectos de Madera XXL observatorio de Insectos 31 x 48 x 10cm Casa Natural...
  • ¡Protege y apoya a nuestros pequeños ayudantes de la naturaleza con el hotel de insectos!
  • Diferentes compartimentos: ¡Con los diferentes compartimentos y cavidades ofrece un hábitat especial para las especies de insectos más diversas en la naturaleza, en...
  • Práctico: Una práctica casa nido en verano y una ayuda ideal para la incubación en invierno.

Insecticida natural:

Puedes también preparar algún insecticida natural con las cosas que tienes en casa. Uno muy utilizado está fabricado con ajo como componente básico.

Deberás mezclar 200 ml de alcohol con 4 ajos pelados y dejar macerar durante toda la noche. Al día siguiente agregarle 200 ml de agua y un chorro de jabón líquido. El ajo es el elemento fundamental aquí, es antifúngico y antioxidante. Con este preparado deberás pulverizar las suculentas, lo que matará a la cochinilla. También es excelente ayudando a prevenirlas.

Insecticidas:

Si tus cactus y suculentas están plagadas de cochinillas y los métodos naturales no te están dando resultados, deberás recurrir a los insecticidas comprados y algunos químicos.

Existen en el mercado gran variedad de ellos, que deberás aplicar según las instrucciones de cada uno.

Neudorff Anti-cochinillas Insecticida Natural 400 ml
Ecológico; Sin CFC; Efectivo en todo el ciclo de la cochinilla; Uso en interior y exterior

Prevención de la cochinilla

Las cochinillas aparecen cuando nuestros cactus y suculentas están débiles, por lo que siempre es bueno mantenerlas fuertes y sanas para que ningún parásito les haga daño.

Se cree que una de las causas más frecuentes de que aparezcan cochinillas en nuestros cactus y suculentas es el exceso de agua y fertilizantes por lo que deberemos estar atentos a la forma en que se riega una suculenta o cactus y en la cantidad de fertilizantes que le agregamos.

Se debe revisar periódicamente a los cactus y suculentas, buscando si estos bichitos, no están haciéndose el festín con nuestras plantas. Siempre que descubramos rápido el problema, más rápido lo solucionaremos.

Al comprar una nueva planta, siempre es recomendable revisarla para asegurarnos que no trae cochinillas ya que podra infectar a toda nuestra colección de cactus. Deberás tener en cuenta el revés de las hojas así como el tallo, ya que aunque son fáciles de ver a simple vista, algunas pueden estar escondidas. Lo recomendable es aislarla unos días y agregarle algún preparado natural a modo de prevención. Las cochinillas se propagan rápidamente en nuestras suculentas, por lo que detectarlas lo más rápido posible, será de gran ayuda.

Otra buena costumbre, es tener el hábito de rociarlas con algún preparado natural que ayudará a prevenir que estas enemigas de nuestros cactus, los ataquen. Una vez cada 15 días, rociaremos nuestras plantas con algunos de estos preparados, lo que permitirá que nunca se desborde la plaga y mantendremos a salvo nuestras suculentas.

Las cochinillas son una plagas muy común de nuestras suculentas y cactus, por lo que es importante contar en nuestra casa con los elementos necesarios para combatirlas apenas nos demos cuenta que están ahí.